Reseña Histórica

Con fecha 12 de enero de 1942, se dio el decreto supremo aprobatorio de la asociación mutualista del cuerpo de investigación y vigilancia (civ), en vista de las necesidades urgentes de protección y ayuda que requerían los deudos o familiares de los “profesionales peruanos que formaban la policía de investigaciones, quienes en todo momento están acechados por múltiples peligros”. era presidente de la república, el Dr. Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Gobierno y Policia, el Dr. Guillermo Garrido Lecca; Director del Civ. el inspector General, Carlos Ramirez Nuñez.

Esta ley mutualista llenó pues, un importante vacío puesto que anteriormente este socorro mutuo estaba regido por disposiciones un tanto desacertadas y confusas que no llenaban a conciencia su finalidad primordial.

Al crearse en 1948, la dirección del cuerpo de investigación, vigilancia e identificación de la república, que fue la base para la Policía de Investigaciones del Perú, la asociación adoptó el nombre de Asociación Mutualista PIP (AMPIP).

Por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria del 21 de octubre de 1988, siendo presidente del consejo directivo el señor Gral. Froilan Palacios Hernandez, cambió su razón social a “asociación mutualista honor y lealtad” (AMHOLE) y su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) como tal, razón por la cual algunos años se conmemoró su aniversario el día 21 de octubre.

En sesión de junta directiva del mes de octubre del 2010, el consejo directivo presidido por el Gral. Néstor Tafur López, basado en la fecha del Decreto Supremo que aprobó la creación de la mutual, determinó que la fecha de celebración de aniversario de “AMHOLE” se realice el día 12 de enero de cada año.

La “AMHOLE”, es una asociación sin fines de lucro, al servicio del asociado y sus familiares, impregnada de un espíritu eminentemente social y de auxilio; cimentada en principios de amistad, solidaridad y ayuda mutua entre sus asociados; basada en la transparencia, participación y eficiencia; sin embargo, sus administraciones en el tiempo, sin apartarse de su doctrina social, han ido adecuándola a los cambios económicos-sociales del país, promoviendo su desarrollo y modernización, lo que ha permitido crear y ampliar fondos mutuales para beneficio de sus asociados; auxilios económicos y la prestación de servicios como alojamiento para los socios que radican en el interior del país y tienen que venir a la capital por diversos motivos; atención médica, servicio funerario y otros.

AMHOLE es una asociación solidaria que brinda soluciones a las necesidades de sus asociados, mediante programas y servicios destinados al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.